La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2016

Hace unos meses publicamos en el blog Cantabria Europa una entrada sobre Cabárceno que competía en el concurso de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, “La EU en mi región“. El concurso forma parte de la campaña de comunicación de la Comisión y pretende animar a la ciudadanía a que descubra y aprenda más sobre proyectos financiados con fondos europeos. Se trata de una campaña de publicaciones en blogs sobre proyectos locales de los que se seleccionan cincuenta para traducir y republicar. Posteriormente un jurado selecciona tres ganadores que asisten a la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (European Week of Regions and Cities – EWRC) como periodistas acreditados para la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Esta entrada de blog es producto de la asistencia de la autora del post sobre Cabárceno, Andrea González González, a la Semana Europea de las Regiones en Bruselas del 10 al 13 de octubre de 2016, que coge la pluma aquí para describir su experiencia.  

img_5856

Foto de los ganadores del concurso “La UE en mi región”

 


 

Inicialmente conocida como los “Open days” del Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, la EWRC lleva celebrándose cada año desde 2003. Su objetivo es que los funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del ámbito académico pongan en común buenas prácticas y conocimientos sobre desarrollo regional y urbano, y comuniquen la evolución de la política de cohesión de la UE.

Consta de dos programas paralelos, el programa de prensa y el programa principal. En el programa de prensa de 2016 se pueden encontrar mesas redondas con periodistas especializados en política regional, sesiones con representantes de la Comisión Europea sobre política de cohesión, visitas al estudio de televisión y el servicio de debate del Parlamento Europeo, la presentación de los ganadores del concurso de fotografía “Europa en mi región” o un tour guiado para periodistas en el tan mediático barrio de Molenbeek. El programa principal contiene los eventos de corte más académico que en 2016 se han centrado en temas como la economía circular, las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo sostenible en las regiones, la acción exterior, la cooperación territorial, la innovación y urbanización, la competitividad, etc. Ambos programas comparten la sesión de apertura de la EWRC, y la presentación y entrega de los premios RegioStars.

La sesión de apertura, encabezada por la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, y por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso, acoge a todos los representantes de las regiones en el hemiciclo del Parlamento Europeo donde  realizan breves intervenciones sobre los temas más destacables de los debates políticos del momento. Entre esos temas, fueron muy destacables las menciones a la continuidad de la Política de Cohesión, al Fondo de Inversiones Estratégicas, la congelación de los fondos a España y Portugal, la crisis migratoria, el creciente euroescepticismo, la implementación de los objetivos temáticos y la cofinanciación a nivel regional, que eclipsaron los foros de debate de la EWRC en su totalidad.

img_5857

Imagen de la sesión inaugural de la EWRC 2016 en el hemiciclo del Parlamento Europeo

Es una pena que las sesiones no se encuentren más espaciadas en el tiempo, porque es físicamente imposible participar en todas. No obstante, los ganadores del concurso “La UE en mi Región” nos coordinamos para asistir a todo tipo de sesiones y absorber toda la información posible en escasos tres días. Tanta actividad en tan poco tiempo puede parecer sobrecogedor al principio, pero es la forma de conseguir que todo el mundo encuentre sesiones y temas que le resulten de interés en cualquier momento de la semana.

img_5939

Foto de una sesión sobre buenas prácticas en proyectos regionales de inclusión social.

En cuanto al contenido y, como dirían los académicos, “en aras de la simplicidad”, me he permitido la licencia de clasificar los temas más socorridos de las principales sesiones, reuniones, debates y foros de la EWRC en tres grandes grupos: preocupaciones, propuestas y afirmaciones destacables ampliamente apoyadas por los participantes.

Son especialmente preocupantes…

  • La creencia de que el Fondo de Inversiones Estratégicas pueda sustituir los Fondos de Cohesión. En algunas ocasiones incluso pueden complementarse.
  • La cláusula de condicionamiento macroeconómico que pone en tela de juicio la congelación de los fondos a España y Portugal.
  • La creciente desconfianza en la Política de Cohesión europea y el euroescepticismo en las zonas urbanas.

¿En qué queremos mejorar? Aquí algunas de las propuestas:

  • Una mayor inversión en emprendimiento social y micro-financiación para darle valor añadidos a los Fondos de Cohesión y de Inversión Estratégica.
  • Una mayor flexibilidad en la ejecución de la Política de Cohesión para hacer frente las emergencias como la crisis migratoria sin perder de vista los objetivos a largo plazo.
  • La reducción dela complejidad en la implementación de la Política de Cohesión que dificulta su funcionamiento.
  • El establecimiento de garantías sobre el acceso de las regiones más pequeñas y periféricas a los fondos europeos en el futuro puesto que su desarrollo depende en gran medida de éstos.
  • De cara a estimular la emancipación de los ciudadanos, se pide una mayor dotación de poder a las entidades locales.
  • Un mayor esfuerzo en la corrección de errores cometidos en la implementación de los programas operativos 2014-2020.
  • Abordar el problema de la comunicación de la política de cohesión con la ciudadanía y aumentar los programas de intercambio de buenas prácticas.
  • Una Política de Cohesión presente en las zonas urbanas pequeñas o menos desarrolladas que se nutra de las nuevas tecnologías. “Una cadena no puede ser más fuerte que su eslabón más débil“.
  • Política de gestión compartida entre la UE y las regiones : hay que parar este juego en que cuando las cosa ven bien es gracias a los estados miembros y cuando van mal todas las culpas son de la UE.

Entre muchas (¡Muchas!) afirmaciones, las más destacables:

  • La Política de Cohesión es el único instrumento que facilita inversiones que ayuden a reducir la incidencia de una Europa a dos velocidades.

fullsizerender-2

Hay que luchar, no con números, si no con argumentos para mantener la Política de Cohesión en el futuro”  Corina Cretu – Comisaria Europea de Política Regional

  • La popularización de los instrumentos financieros y la expansión de la era digital son de crucial importancia para el futuro. Mención a la retransmisión y el impacto en redes sociales de la EWRC.
  • La razón por la que las tasas de absorción y ejecución de los programas operativos 2014-2020 es baja es por todas las condiciones ex ante y de certificación exigidas. Y la política de cohesión no llega a más beneficiarios en parte porque muchas de las inversiones se encuentran aún en su fase inicial.
  • Queda mucho por aprender y mejorar en la combinación de la inversión público-privada. En el caso de la EWRC, en la combinación de la política de cohesión con los instrumentos financieros en el sector privado.
  • Europa es el continente más urbanizado. De acuerdo con los últimos datos de Naciones Unidas, el 80% del PIB proviene de zonas urbanas donde vivirá el 85% de la población en 2050.

No es de extrañar que, con tantos temas sobre la mesa, los debates sucesivos fueran intensos y extensos. Es muy interesante ver cómo los expertos y los representantes políticos interactúan entre ellos y con la prensa. En calidad de periodistas, los ganadores del concurso de blog pudimos realizar preguntas más o menos comprometidas a representantes de las instituciones europeas, participar en todos los eventos programados en ambos programas e incluso asistir a la gran ceremonia de los premios RegioStar, de la que hablaremos en una entrada de blog específica para ello.

El concurso de blog “La UE en mi región” esencialmente pretende difundir buenas prácticas de financiación regional europea en los medios digitales. Como parte de esa estrategia, invitar a los ganadores a la Semana Europea de las Regiones y darles la oportunidad de elaborar materiales como esta entrada de blog, es una idea redonda. Un premio doblemente atractivo para la formación y la experiencia de los participantes y para el objetivo global de difusión. En el futuro tan sólo es deseable que este proyecto piloto continúe, extienda su repercusión y llegue a oídos de todos los blogueros deseosos de escribir que acechan tras las pantallas de sus ordenadores.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>