¡Este año el Programa más Famoso del la Unión Europea Cumple 30 años!

9million-3600_es

El pasado 26 de enero coincidió, junto con el lanzamiento de la campaña de la celebración del 30º aniversario del Programa Erasmus, la publicación del Informe anual de 2015 sobre Erasmus+. En este informe aparecen cifras tan llamativas como por ejemplo que durante el 2015 a través del Erasmus+, 678 000 europeos estudiaron, se formaron, trabajaron o hicieron un voluntariado en el extranjero, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha. Asimismo, 69000 entidades participaron en más de 19600 proyectos, en los que la Unión Europea invirtió 2100 millones de euros.

España es el país que más participantes Erasmus+ recibe, seguido de Alemania y Reino Unido.  16195922_1401559103228169_7238370101281980683_n

Mientras que los jóvenes que más salen proceden de Alemania, España y Francia.
16298937_1401559346561478_5772576372539856621_n

A parte de cifras, el informe recoge información sobre las medidas adoptadas por la Comisión para que el Erasmus+ pueda servir de herramienta para combatir los retos sociales, como puede ser la integración de los refugiados. Un ejemplo de esta adaptación es el sistema de apoyo lingüístico online del programa que ha sido ampliado con el fin de alcanzar a 100 000 refugiados en los próximos tres años, para ello se han invertido 4 millones de euros. El objetivo principal de esta medida es conseguir que los jóvenes puedan acceder fácilmente a los sistemas educativos de los países de acogida y puedan desarrollar sus capacidades.

Para celebrar el 30 aniversario durante el año 2017 están previstos numerosos actos a nivel europeo, nacional y local, que podrás consultar aquí, entre los que cabe destacar el acto previsto en junio en el Parlamento Europeo.

Además, la Comisión Europea quiere conocer las experiencias y opiniones de los participantes del programa, para ello ha puesto a disposición Twitter o Facebook.

En el caso de que quieras participar, la Comisión en su propia página web ha recopilado una serie de Relatos Erasmus+ que podrán inspirarte.

 _____________________________________________________________________________________________

El programa Erasmus se creó en 1987 como un programa de movilidad destinado a estudiantes universitarios. La cifra de estudiantes participantes en el primer año fue de 3.200, número que se ha superado con creces alcanzando la cifra de 300.000 estudiantes al año en la actualidad. Otro dato destacado es la ampliación en el ámbito geográfico de 11 países en sus inicios a 33 actualmente (los 28 Estados miembros de la UE, más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

16195211_1401559779894768_756916444864908486_n

Además del número de participantes y el ámbito geográfico, dado el éxito del programa, la Comisión Europea ha ampliado su campo de actuación. Erasmus+ se dirige a una gran variedad de personas:

Con Erasmus+ cabe la posibilidad de combinar estudios en el extranjero con periodos de prácticas:

Estudios en el extranjero

Prácticas en el extranjero

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Préstamos para máster Erasmus+

Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud

Los profesores de enseñanza superior, pueden ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado.También pueden acogerse a las ayudas el personal contratado en determinadas organizaciones de los países participantes en el programa.

Enseñanza superior

Formación profesional

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Educación de adultos

Jean Monnet

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Erasmus+ ofrece oportunidades de formación a todo el personal del sector educativo, tanto docente como no docente. Los periodos de formación en el extranjero pueden consistir en un aprendizaje por observación, un periodo de observación en otro país, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.

Enseñanza superior

Formación profesional

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Educación de adultos

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Erasmus+ presta ayudas para que los estudiantes de grado, licenciatura y máster matriculados en instituciones de educación superior de los países del programa y los estudiantes de doctorado puedan realizar periodos de formación práctica en el extranjero. También pueden participar los estudiantes recién titulados.

Estudiantes y recién titulados en educación superior

Estudiantes y recién titulados en formación profesional y aprendices

Erasmus+ no solo se dirige a estudiantes, sino también a todos los jóvenes en general, independientemente de su formación académica:

Servicio Voluntario Europeo

Intercambios de jóvenes

Erasmus+ también está dirigido al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes a través de mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero

Integración en redes y formación

Para más información consulta la Guía del programa Erasmus+ y la guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

FacebookTwitter

El Cuerpo Europeo de Solidaridad

cuerpo-europeo

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Está previsto que empiecen a admitir participantes a partir de finales de la primavera de 2017 y que estos empiecen a incorporarse a los proyectos a partir de junio de 2017.

Destinatarios: Jóvenes que les gusten los retos y estén dispuestos a ayudar a otras personas.

Requisitos: Tener entre 17 y 30 años (no se podrá empezar el proyecto hasta no haber alcanzado la mayoría de edad y deberá de finalizarse antes de haber cumplido los 31 años).

Inscripción: A través de un sencillo proceso de inscripción en la página web del Portal Europeo de la Juventud, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos.

El registro se puede realizar a través de una cuenta en una red social o crear una cuenta con EU Login.

Duración: Entre dos meses y un año.

Lugar: Por lo general se desarrollarán en los Estados miembros de la Unión Europea.

Objetivos: Atraer a jóvenes para construir conjuntamente una sociedad más integradora, apoyando a las personas más vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Y ofrecer una experiencia estimulante y enriquecedora a los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

Principios generales de conducta: Los participantes deben de comprometerse a defender una serie de principios basados en los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana, derechos humanos, y en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria en la que prevalezca el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

Ventajas:

  • Será un buen complemento a tu carrera universitaria.
  • Será más fácil la búsqueda de empleo.
  • Certificado de participación.
  • Otras ventajes varían en función del tipo de proyecto se participe y si el proyecto es de voluntariado u ocupacional.

Organizaciones que pueden llevar a cabo los proyectos: los organismos de las administraciones públicas, municipios, organizaciones no gubernamentales y las empresas.

Diferencias entre las actividades de voluntariado y las actividades ocupacionales:

La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

La vertiente ocupacional ofrece a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como aprendices o becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.

En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre voluntarios, personal laboral, aprendices o becarios.

Datos a tener en cuenta:

  • La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria del joven, que puede también renunciar libremente a la iniciativa y tiene derecho a rechazar cualquier oferta de colocación del Cuerpo sin que ello afecte a sus posibilidades de que se le hagan otras ofertas en el futuro.
  • La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota.
  • Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante, en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de las actividades ocupacionales, el contrato de trabajo tendrá un objetivo similar.
  • Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.

Lista de tipos de Proyectos:

  • Inclusión (trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, luchar contra la discriminación y la intolerancia, trabajar con poblaciones minoritarias, tales como la romaní, o sobre cuestiones interreligiosas e intergeneracionales).
  • Acogida e integración de refugiados y migrantes (contribuir a una acogida segura de las personas recién llegadas a Europa y a su integración en la sociedad).
  • Ciudadanía y participación democrática (posibles trabajos sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, justicia o temas jurídicos, y acercamiento a la ciudadanía sobre los procedimientos democráticos y sus responsables).
  • Prevención de catástrofes y recuperación (ayudar a las comunidades a evitar los riesgos conocidos de catástrofe natural o a recuperarse de catástrofes ya producidas. Los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no serán llamados a prestar servicios de respuesta inmediata a catástrofes, de estas tareas se encargarán personas con una formación especializada).
  • Medio ambiente y protección de la naturaleza (proyectos relacionados con el cambio climático y los recursos energéticos y naturales en diferentes ámbitos, como los de la agricultura, la silvicultura y la pesca).
  • Salud y bienestar (apoyo a proyectos que favorezcan la salud y bienestar generales: por ejemplo sobre estilos de vida saludables y envejecimiento activo).
  • Educación y formación (los proyectos podrán abarcar toda una serie de temas relacionados con la educación: la lucha contra el abandono escolar, el fomento de competencias básicas como las matemáticas o la informática o la enseñanza de idiomas).
  • Empleo y emprendimiento (contribuir a proyectos sobre problemas relacionados con el desempleo y ayudar a que las personas desarrollen su capacidad de emprendimiento).
  • Creatividad y cultura (utilizar las artes y la cultura para colaborar con las comunidades para abordar distintos problemas).
  • Deporte (mejorar la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación en actividades deportivas; favorecer el deporte de base).

Para más información: Pregunta sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad en El Portal Europeo de la Juventud, te responderán en un plazo de cinco días.

 

FacebookTwitter

El Día Europeo de las Personas con Discapacidad

eudaypersonsdisabilities_final2El Día Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. La celebración de este día tiene como finalidad concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en general de que una Europa justa e igualitaria solo se alcanzará en el momento en el que no existan barreras para ningún colectivo. Asimismo, es una buena ocasión para subrayar que las personas discapacitadas y sus representantes legales han sido y siguen siendo importantes motores de políticas sociales de cambio a nivel mundial.

blobservletEste año se cumplen 10 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que la UE es signataria. Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, son muchas las barreras que persisten. Por este motivo, la Comisión Europea está comprometida a eliminar estas barreras y apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas dentro de sus fronteras. Un ejemplo de este compromiso se puede encontrar en el artículo 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el que se reconoce el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”. Este sector representa un 15% de la población de la UE, para su integración plena en la sociedad la UE lleva a cabo políticas de inclusión social que están basadas en los siguientes instrumentos legales:

Además, a través del Fondo Social Europeo se están incorporando programas que eliminan las barreras existentes en el ámbito de la educación y la formación permanente con el fin de activar el empleo.

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 es la política más ambiciosa de la Comisión para el período 2010 – 2020 y fue adoptada en 2010. Con esta estrategia la Comisión pretende crear una Europa sin barreras para 2020 estableciendo ocho ejes prioritarios:

  1. Accesibilidad
  2. Participación
  3. Igualdad
  4. Empleo
  5. Educación y formación
  6. Protección social
  7. Salud
  8. Acción exterior

Para más información sobre las políticas os invitamos a visitar la siguiente página web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1137&langId=es

photo_of_the_2-day_conference

Para celebrar el día de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea y el Fondo Social Europeo cada año organizan una conferencia de dos días en la que se tratan temas referentes a este sector. Este año la conferencia se centró en el décimo aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones y debates sobre los logros alcanzadosacces-city en la promoción de los derechos de las personas discapacitadas dentro de la UE. Coincidiendo con esta Conferencia la Comisión Europea anunció los ganadores del Premio Ciudad Accesible Europea 2017.

Este año la ganadora ha sido la ciudad inglesa de Chester debido a las medidas adoptadas para adaptar las necesidades de las personas con discapacidad en diferentes sectores, destacando el sector turismo. Para llevar a cabo estas mejoras, en particular el acceso de los turistas en sillas de ruedas, han participado tanto la administración pública como empresas privadas. Otras ciudades premiadas por mejorar la accesibilidad de los mayores y las personas discapacitadas han sido Rotterdam, Jurmala, Skelleftea, Alessandia, Funchal y la ciudad española de Lugo.

photo_of_the_winners_of_the_european_access_city_awards

Herramienta de Discapacidad en línea – DOTCOM

DOTCOM es una herramienta en línea desarrollada por ANED (The Academic Network of European Disability Experts) colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros para reflejar el progreso alcanzado en un rango de instrumentos claves relevantes para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La herramienta consiste en una base de datos que proporciona información sobre legislación nacional, políticas, estrategias e iniciativas de los Estados miembros, los Estados candidatos y países asociados. Incluye información resumida sobre 44 instrumentos políticos seleccionados que se dividen en ocho temáticas diferentes. Esta herramienta es fácil de usar y ofrece una gran variedad de informes.

Entre los avances más recientes de la Comisión Europea en materia de discapacidad destacan la proposición del  Acta Europea de Accesibilidad que tiene como fin hacer más accesible a las personas con discapacidad el mercado interior y que está a la espera de aprobación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo; y laweb_accessibility_0_0 Directiva en materia de Accesibilidad a la Red la cual fue publicada el pasado 2 de diciembre y está destinada a mejorar el acceso a las páginas web y a las aplicaciones de servicios públicos de móviles de personas con discapacidad visual o auditiva.

 

 

 

 

 

FacebookTwitter

El Acuerdo de París

working_with_international_partners

El pasado 30 de septiembre los ministros de la UE aprobaron la ratificación del Acuerdo de París en una reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente en Bruselas, y cuatro días más tarde, la ratificación fue aprobada por el Parlamento Europeo. Previamente, el Acuerdo había sido ratificado por 62 partes, lo que representaba el 52% de las emisiones mundiales.

full_30975

La ratificación de la UE ha sido clave para la entrada en vigor del mismo, debido a que uno de los prerrequisitos necesarios para la entrada en vigor consistía en que las partes ratificantes debían de representar al menos el 55% de las emisiones a nivel mundial. Con la ratificación de la UE este porcentaje se superó, y por lo tanto, tras transcurrir los 30 días exigidos para su entrada en vigor, el Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre.

ESY-006177508 - © - Dmytro Tolokonov

La UE se ha comprometido a reducir las emisiones para el 2030 a un mínimo del 40%. Sin embargo, el Parlamento Europeo es más ambicioso en cuanto a la reducción de las emisiones. Los eurodiputados instan a la UE a revisar los objetivos e instrumentos de política climática a medio y largo plazo. Asimismo, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión planear una estrategia que tenga como fin alcanzar al emisión cero para mediados de siglo. Además, para reforzar la lucha contra el cambio climático, el Parlamento considera necesario reducir las emisiones en los sectores de transporte aéreo y marítimo a través de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por otra parte, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París se estima que será necesario destinar 100.000 millones de dólares para el 2020, por lo que se han sugerido nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo, establecer un impuesto sobre las transacciones financieras o en emisiones de aviación y transporte marítimo.

FacebookTwitter

“Tenemos que hablar” sobre los Premios RegioStar

Esta entrada de blog es producto de la asistencia de la autora del post ganador del concurso “La UE en mi Región” sobre Cabárceno, Andrea González González, a la Semana Europea de las Regiones en Bruselas del 10 al 13 de octubre de 2016. Previo repaso sobre las características y participantes de los premios RegioStars, escribirá sobre sus impresiones y propuestas para el futuro.


 

Los RegioStar Awards se conceden todos los años desde 2008 a los proyectos más destacables llevados a cabo con financiación de la Unión Europea a nivel regional. Su objetivo es identificar buenas prácticas de desarrollo regional y resaltar los proyectos más originales e innovadores que pueden atraer e inspirar a otras regiones. En la edición de 2016 se dividieron los candidatos en cinco categorías y el jurado seleccionó a 23 finalistas.

img_5928

Foto de algunos de los paneles explicativos de los finalistas a los RegioStar Awards

La presentación de los proyectos y ceremonia de entrega de los premios tiene lugar a lo largo de la EWRC. Los finalistas disponen de varios foros donde promocionarse así como ruedas de prensa, y los participantes votan por su proyecto preferido a través de una app o en algunos de los puntos de votación establecidos por los organizadores. Estos votos determinan quién recibe el galardón al proyecto más popular. De forma paralela, un jurado especializado decide qué proyecto gana en cada categoría.

La entrega de premios tiene lugar en el archiconocido Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el BOZAR. Allí tienen lugar una última rueda de prensa con los ganadores, la ceremonia de entrega y una magnífica recepción y cena para los asistentes con música en directo y comida típica de la capital belga.

fullsizerender-copia

Foto de la Ceremonia de los RegioStars Awards en BOZAR

Los concursantes y ganadores de los premios RegioStar 2016 son los siguientes:

Categoría 1: Crecimiento inteligente

  • Programa Bridge en la Región Västra Götaland, Suecia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: BRIDGE.
  • Copenhagen Cleantech Cluster, en la región de la capital de Dinamarca, fue el proyecto ganador en la categoría de Crecimiento Inteligente. Es un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Lanzado en 2008, se estima que el cluster para empresas tecnológicas ha propiciado la creación de 1096 puestos de trabajo en más de 126 pequeñas y medianas empresas. Más información en su página web: Copenhagen Cleantech Cluster.
  • Crossroads, un proyecto Interreg en la región de Vlaanderen, Países Bajos y Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Crossroads.
  • Infectognostics Research Campus Jena en Thuringia, Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Infectognostics.
  • Mapping Basilicata en la región de Basilicata, Italia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Mapping Basilicata project.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría I “Crecimiento inteligente” en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=9sh82hSdQMA

Categoría 2: Crecimiento sostenible

  • Brussels Greenbizz en la región capital de Bruselas, Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Brussels Greenbizz.
  • Centro Bio: Bio-industries, Biorefineries And Bioproducts en Centro, Portugal, se consagró como ganador en la categoría de crecimiento sostenible. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, el Centro Bio es un campus tecnológico de innovación que pretende ayudar a las regiones con menor densidad de población a reducir su dependencia energética. Con una inversión público-privada de 9,2 millones han alcanzado 24 sub proyectos, creado 10 pequeñas y medianas empresas e involucrado a más de 2.300 jóvenes. Más información en su página web: BioCentre Project (Bio-industries, Biorefineries and Bioproducts).
  • Circular Ocean, un proyecto Interreg desarrollado en Reino Unido, Irlanda, Groenlandia y Noruega, se llevó el galardón del público al ser el más votado entre los asistentes a la EWRC. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Ante el gran problema de contaminación por basura en la región del Norte periférico del Ártico, el proyecto Circular Ocean ha desarrollado soluciones innovadoras para los deshechos plásticos marinos o el mantenimiento de las redes y cabos basándose en los principios de la incipiente “Economía verde” (más conocida como Green Economy). Más información en su página web: Circular Ocean.
  • Construction of Waste Management Site for Special Purpose Association of Municipalities en la región de Lubelskie, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Construction of Waste Management Site for Special Purpose Association of Municipalities.
  • Innovative Technologies in Treatment of Waste from Wine Production en la ciudad del Zagreb e Istria en Croacia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Innovative Technologies in Treatment of Waste from Wine Production.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría II “Crecimiento sostenible” en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=y9_QCXYqNz0

Categoría 3: Crecimiento inclusivo

  • Academy of Social Economy en la región de Malopolska, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, la Academia de Economía Social ganó el premio Regiostar en la categoría de crecimiento inclusivo gracias a su actividad en la reinserción de personas que vivan una situación difícil o en una zona marginal. Se estima que más de 1.700 personas se han beneficiado de sus actividades. Más información en su página web: Academy of Social Economy.
  • Diversity for Kids, un proyecto INTERREG en las regiones de Tirol, Trento y Alto Adige en Italia, y Austria. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Diversity for Kids.
  • Euregio Barrierefrei, un proyecto Interreg en la región de Salzburg-Berchtesgadener Land-Traunstein en Austria y Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Euregio Barrierefrei.
  • Vives Emplea (Teambuilding for Social and Labour Inclusion), un proyecto a nivel nacional en España. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Vives Emplea.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría III “Crecimiento inclusivo” en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=Acp5O1EGKLk

Categoría 4: Citystar

  • Abattoir: Foodmet with Urban Farm and Manufakture en la región capital de Bruselas en Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Abattoir: Foodmet with Urban Farm.
  • Alley of Change en la región de North-Rhine-Westphalia en Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Alley of Change.
  • Intelligent Transport System en la región de Varsovia, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Intelligent Transport System.
  • Revitalization of Lower Town District en la región de Gdansk en Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, este proyecto se hizo con el galardón de ganador en la categoría Citystar. Más información en su página web: Revitalization of Lower Town District in Gdansk.
  • The Urban Distribution Center of the City of Charleroi en la región de Wallonia en Bruselas. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: The Urban Distribution Center of the City of Charleroi.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría IV “Citystar” en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=2wjrItNF6y8

Categoría 5: Gestión efectiva

  • European Social Sound en la región de Umbria, Italia. Aunque este proyecto no se llevó ningún premio, es destacablemente original. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, reunió a numerosas bandas de rock de jóvenes que participaron en un concurso con mensaje europeo. Más información en su página web: European Social Sound.
  • Development of a Unit Cost for R&D en el Norte de Irlanda y en Reino Unido. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Development of a Unit Cost for R&D in Northern Ireland.
  • Open Innovation Platform in RIS3 Context en la región de Lombardia, Italia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Open Innovation Platformin in a RIS3 Context.
  • Transparency Initiative Jonvabaliai (Fireflies), un proyecto a nivel nacional en Lituania. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, Fireflies se confirmó como el nominado ganador en su categoría. Este proyecto se ha concentrado desde 2014 en mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el uso de los fondos europeos creando una página web interacttiva donde los gestores de proyectos europeos pueden listar voluntariamente los detalles sobre su trabajo. La página en cuestión ya ha recibido más de 140.000 visitas. Más información en su página web: Transparency Initiative Jonvabaliai.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría V “Gestión efectiva” en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=XBL4XkGv9y0

 

img_5972

Foto de la intervención de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en la ceremonia de entrega de los RegioStars Awards

 

La cantidad de información sobre todos los proyectos es abrumadora en una primera toma de contacto, aunque a lo largo de la EWRC es difícil no familiarizarse con algunos proyectos o incluso entablar largas conversaciones con algunos de los gestores. El networking alrededor de estos premios no consiste en intercambiar tarjeas, si no buenas ideas e información de gran calidad.

Es innegable la importancia de eventos de difusión sobre las buenas prácticas europeas; tal vez ahora que el euroescepticismo se propaga como la pólvora en el continente, sean más importante que nunca. La estrategia de comunicación de la UE con la ciudadanía está en constante tela de juicio en los foros internacionales, donde son abundantes las críticas pero escasas las propuestas de soluciones.

fullsizerender

Imagen de uno de los foros de información sobre los finalistas de los RegioStars Awards en el Comité de las Regiones

En este marco, la celebración de concursos como los RegioStars en plena EWRC es un gran ejemplo de evento de difusión de buenas prácticas europeas que funciona con éxito pero que no llega al gran público. Es una actividad gratificante, que genera incentivos muy positivos a realizar buenas inversiones y diseñar buenos proyectos, y que le da a la EWRC un toque de glamour que pocas semanas temáticas tienen. Por esos motivos, su continuidad está más que justificada.

No obstante, sería muy deseable que el gran público participase en el evento. En primer lugar, porque lo disfrutaría. El formato de los premios RegioStar es cada vez más atractivo, la competición y ceremonia de entrega son auténtica carne de televisión. Y en segundo lugar, porque se involucraría a la ciudadanía, tal vez como meros espectadores, tal vez en la toma de decisiones. En plena era digital, no es descabellado pensar en que al público le interesaría votar al proyecto más popular a través de sus dispositivos móviles desde casa. Ideas tan fugaces como la de crear un canal de televisión de entretenimiento europeo podrían proporcionar del soporte y la infraestructura necesaria para llevar los RegioStar Awards a todas las casas, de la misma manera que lo hacen otros concursos como Eurovisión.

El gran público es la asignatura pendiente de la UE y, aunque suframos de escasez de buenas ideas, lo cierto es que en cuanto a la Política de Cohesión se refiere, tenemos lo más difícil: unos gestores comprometidos, unos premios entretenidos, ideas innovadoras… en definitiva, una buena materia prima para hacer de los RegioStar algo más grande.

 

FacebookTwitter

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2016

Hace unos meses publicamos en el blog Cantabria Europa una entrada sobre Cabárceno que competía en el concurso de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, “La EU en mi región“. El concurso forma parte de la campaña de comunicación de la Comisión y pretende animar a la ciudadanía a que descubra y aprenda más sobre proyectos financiados con fondos europeos. Se trata de una campaña de publicaciones en blogs sobre proyectos locales de los que se seleccionan cincuenta para traducir y republicar. Posteriormente un jurado selecciona tres ganadores que asisten a la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (European Week of Regions and Cities – EWRC) como periodistas acreditados para la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Esta entrada de blog es producto de la asistencia de la autora del post sobre Cabárceno, Andrea González González, a la Semana Europea de las Regiones en Bruselas del 10 al 13 de octubre de 2016, que coge la pluma aquí para describir su experiencia.  

img_5856

Foto de los ganadores del concurso “La UE en mi región”

 


 

Inicialmente conocida como los “Open days” del Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, la EWRC lleva celebrándose cada año desde 2003. Su objetivo es que los funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del ámbito académico pongan en común buenas prácticas y conocimientos sobre desarrollo regional y urbano, y comuniquen la evolución de la política de cohesión de la UE.

Consta de dos programas paralelos, el programa de prensa y el programa principal. En el programa de prensa de 2016 se pueden encontrar mesas redondas con periodistas especializados en política regional, sesiones con representantes de la Comisión Europea sobre política de cohesión, visitas al estudio de televisión y el servicio de debate del Parlamento Europeo, la presentación de los ganadores del concurso de fotografía “Europa en mi región” o un tour guiado para periodistas en el tan mediático barrio de Molenbeek. El programa principal contiene los eventos de corte más académico que en 2016 se han centrado en temas como la economía circular, las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo sostenible en las regiones, la acción exterior, la cooperación territorial, la innovación y urbanización, la competitividad, etc. Ambos programas comparten la sesión de apertura de la EWRC, y la presentación y entrega de los premios RegioStars.

La sesión de apertura, encabezada por la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, y por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso, acoge a todos los representantes de las regiones en el hemiciclo del Parlamento Europeo donde  realizan breves intervenciones sobre los temas más destacables de los debates políticos del momento. Entre esos temas, fueron muy destacables las menciones a la continuidad de la Política de Cohesión, al Fondo de Inversiones Estratégicas, la congelación de los fondos a España y Portugal, la crisis migratoria, el creciente euroescepticismo, la implementación de los objetivos temáticos y la cofinanciación a nivel regional, que eclipsaron los foros de debate de la EWRC en su totalidad.

img_5857

Imagen de la sesión inaugural de la EWRC 2016 en el hemiciclo del Parlamento Europeo

Es una pena que las sesiones no se encuentren más espaciadas en el tiempo, porque es físicamente imposible participar en todas. No obstante, los ganadores del concurso “La UE en mi Región” nos coordinamos para asistir a todo tipo de sesiones y absorber toda la información posible en escasos tres días. Tanta actividad en tan poco tiempo puede parecer sobrecogedor al principio, pero es la forma de conseguir que todo el mundo encuentre sesiones y temas que le resulten de interés en cualquier momento de la semana.

img_5939

Foto de una sesión sobre buenas prácticas en proyectos regionales de inclusión social.

En cuanto al contenido y, como dirían los académicos, “en aras de la simplicidad”, me he permitido la licencia de clasificar los temas más socorridos de las principales sesiones, reuniones, debates y foros de la EWRC en tres grandes grupos: preocupaciones, propuestas y afirmaciones destacables ampliamente apoyadas por los participantes.

Son especialmente preocupantes…

  • La creencia de que el Fondo de Inversiones Estratégicas pueda sustituir los Fondos de Cohesión. En algunas ocasiones incluso pueden complementarse.
  • La cláusula de condicionamiento macroeconómico que pone en tela de juicio la congelación de los fondos a España y Portugal.
  • La creciente desconfianza en la Política de Cohesión europea y el euroescepticismo en las zonas urbanas.

¿En qué queremos mejorar? Aquí algunas de las propuestas:

  • Una mayor inversión en emprendimiento social y micro-financiación para darle valor añadidos a los Fondos de Cohesión y de Inversión Estratégica.
  • Una mayor flexibilidad en la ejecución de la Política de Cohesión para hacer frente las emergencias como la crisis migratoria sin perder de vista los objetivos a largo plazo.
  • La reducción dela complejidad en la implementación de la Política de Cohesión que dificulta su funcionamiento.
  • El establecimiento de garantías sobre el acceso de las regiones más pequeñas y periféricas a los fondos europeos en el futuro puesto que su desarrollo depende en gran medida de éstos.
  • De cara a estimular la emancipación de los ciudadanos, se pide una mayor dotación de poder a las entidades locales.
  • Un mayor esfuerzo en la corrección de errores cometidos en la implementación de los programas operativos 2014-2020.
  • Abordar el problema de la comunicación de la política de cohesión con la ciudadanía y aumentar los programas de intercambio de buenas prácticas.
  • Una Política de Cohesión presente en las zonas urbanas pequeñas o menos desarrolladas que se nutra de las nuevas tecnologías. “Una cadena no puede ser más fuerte que su eslabón más débil“.
  • Política de gestión compartida entre la UE y las regiones : hay que parar este juego en que cuando las cosa ven bien es gracias a los estados miembros y cuando van mal todas las culpas son de la UE.

Entre muchas (¡Muchas!) afirmaciones, las más destacables:

  • La Política de Cohesión es el único instrumento que facilita inversiones que ayuden a reducir la incidencia de una Europa a dos velocidades.

fullsizerender-2

Hay que luchar, no con números, si no con argumentos para mantener la Política de Cohesión en el futuro”  Corina Cretu – Comisaria Europea de Política Regional

  • La popularización de los instrumentos financieros y la expansión de la era digital son de crucial importancia para el futuro. Mención a la retransmisión y el impacto en redes sociales de la EWRC.
  • La razón por la que las tasas de absorción y ejecución de los programas operativos 2014-2020 es baja es por todas las condiciones ex ante y de certificación exigidas. Y la política de cohesión no llega a más beneficiarios en parte porque muchas de las inversiones se encuentran aún en su fase inicial.
  • Queda mucho por aprender y mejorar en la combinación de la inversión público-privada. En el caso de la EWRC, en la combinación de la política de cohesión con los instrumentos financieros en el sector privado.
  • Europa es el continente más urbanizado. De acuerdo con los últimos datos de Naciones Unidas, el 80% del PIB proviene de zonas urbanas donde vivirá el 85% de la población en 2050.

No es de extrañar que, con tantos temas sobre la mesa, los debates sucesivos fueran intensos y extensos. Es muy interesante ver cómo los expertos y los representantes políticos interactúan entre ellos y con la prensa. En calidad de periodistas, los ganadores del concurso de blog pudimos realizar preguntas más o menos comprometidas a representantes de las instituciones europeas, participar en todos los eventos programados en ambos programas e incluso asistir a la gran ceremonia de los premios RegioStar, de la que hablaremos en una entrada de blog específica para ello.

El concurso de blog “La UE en mi región” esencialmente pretende difundir buenas prácticas de financiación regional europea en los medios digitales. Como parte de esa estrategia, invitar a los ganadores a la Semana Europea de las Regiones y darles la oportunidad de elaborar materiales como esta entrada de blog, es una idea redonda. Un premio doblemente atractivo para la formación y la experiencia de los participantes y para el objetivo global de difusión. En el futuro tan sólo es deseable que este proyecto piloto continúe, extienda su repercusión y llegue a oídos de todos los blogueros deseosos de escribir que acechan tras las pantallas de sus ordenadores.

FacebookTwitter

Un Registro de Transparencia Obligatorio para todas las Instituciones

images1

La Comisión apuesta por una mayor transparencia en todas las instituciones de la Unión, tal y como el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, anunció en sus orientaciones políticas. Para ello, el pasado miércoles propuso un Registro de Transparencia obligatorio que englobe a las tres instituciones de la UE.

Lo que se persigue con esta proposición es la imposibilidad de que se produzca ninguna reunión de los miembros de las instituciones sin la publicidad debida. El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha afirmado que “a través del Registro, los ciudadanos podrán ver quiénes intentan influir, a quiénes representan y cuánto dinero gastan.”

61165-p031802000201-870039-img

Esta propuesta enuncia de manera más exhaustiva las actividades y los organismos a las que está dirigida y hace una referencia específica al procedimiento que se debe de seguir para la aplicación del Código de Conducta del Registro de los grupos de interés. En cuanto a los puntos clave de la propuesta, son los siguientes: una definición más clara de “lobbing”, la exención de los gobiernos locales y regionales, los requisitos de divulgación de datos simplificados para centrarse en la información más relevante en cuanto al proceso legislativo, la aplicación más efectiva del registro y en la creación de estructuras de gestión más fuertes. De esta forma se busca que el registro proporcione una información más clara a la ciudadanía.

En el caso de incumplimiento del Código de Conducta se podrán adoptar una serie de medidas en contra de quien no cumpla las directrices. Estas medidas podrán ser la suspensión temporal de relaciones directas con las instituciones o la cancelación de la inscripción en el Registro.

En los últimos dos años la Comisión ha trabajado para la consecución de este registro y ha logrado grandes avances en esta materia. Desde diciembre de 2014 se ha publicando toda la información relacionada con las reuniones que los Comisarios, los miembros de sus gabinetes y los directores generales de la Comisión han tenido con los grupos de interés, registrándose alrededor de 4000 nuevas entradas.

Asimismo, se ha llevado a cabo una consulta pública en la cual se recibieron 1 758 respuestas, de las cuales 975 fueron realizadas por particulares y 783 fueron de organizaciones. Esta consulta sirvió para conocer la opinión de la ciudadanía y recoger sugerencias para la mejora del Registro de Transparencia actual.

Esta propuesta es un gran paso para conseguir un régimen transparente común y obligatorio a nivel de la Unión Europea. La Comisión invita al Consejo y al Parlamento Europeo a negociar para establecer un registro obligatorio de transparencia para las tres instituciones lo antes posible.

Para más información sobre este tema os dejamos el enlace del Registro de Transparencia de la Comisión:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do?redir=false&locale=en

 

 

 

FacebookTwitter

El Discurso del Estado de la Unión

discurso

El pasado 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ofreció el discurso anual del Estado de la Unión Europea. En este discurso calificó la situación actual de la Unión como una situación de “crisis existencial”. Cada vez son menos los ámbitos de actuación en los que los Estados miembros se ponen de acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas y en ocasiones las prioridades que fijan las instituciones europeas se oponen a las prioridades de los parlamentos nacionales.

Por otra parte, el presidente afirmó que “nunca antes había visto unos gobiernos nacionales tan debilitados por las fuerzas populistas” y en definitiva tanta fragmentación dentro de la Unión. Por estos motivos quiso resaltar que es necesario reconocer que la Unión Europea tiene numerosos problemas sin resolver, como por ejemplo el elevado desempleo, la deuda pública el desafío de la integración de los refugiados y las amenazas a la seguridad.

Para resolver estos problemas instó a la Cámara a que sus palabras vayan seguidas de una acción conjunta, de lo contrario no surtirán ningún efecto. Asimismo, indicó que los ciudadanos quieren decisiones comunes que estén ligadas a una implementación rápida y eficiente. Para ello, ha propuesto una agenda positiva de iniciativas europeas concretas para los próximos doce meses. Esta agenda positiva incluye:

o Una Europa que Preserve Nuestro Modo de Vida
o Una Europa que Empodere a los Ciudadanos
o Una Europa que Vele por la Seguridad
o Una Europa que Asuma Responsabilidades

soteu-2016

Dentro de esta nueva agenda, en primer lugar, cabe destacar que la Comisión apuesta por duplicar la capacidad financiera y el período de vigencia del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que se enmarca dentro del Plan de Inversiones para Europa. Esto supondrá una inversión de al menos 500 000 millones EUR hasta 2020 que se destinará gran parte a las PYMES, a través de diferentes programas europeos como por ejemplo InnovFin, COSME y el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).”

En segundo lugar, se ha presentado Plan de Inversiones para África, que tiene como fin mejorar la ayuda al desarrollo, la cual consistirá no solo en la entrega de subvenciones, sino que también busca mejorar la inversión en África y los países de la vecindad de la UE. Esto se llevará a cabo a través de garantías e instrumentos financieros innovadores para apoyar el desarrollo sostenible y la creación de empleo.

En tercer lugar, se ha propuesto un nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, para atraer la inversión de las empresas con el fin de mejorar la conexión inalámbrica y potenciar la competitividad de Europa. Una de las claves del paquete de conectividad presentado es el WiFi4EU, que tiene el objetivo de acelerar el acceso público al wifi en todos los pueblos y ciudades europeos para 2020.

En cuarto lugar, se ha anunciado la reforma de la normativa sobre derechos de autor en la Unión Europea que abarcará los campos de educación, investigación, patrimonio cultural y inclusión de las personas con discapacidad, que busca mejorar la capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea. Y proporcionará un mercado más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa. Esta reforma tiene como fin que los periodistas, editores y autores obtengan una remuneración justa por su trabajo, independientemente del lugar dónde lo lleven a cabo.
En quinto lugar y último lugar se anunció el refuerzo de la defensa de las fronteras de la Unión con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, y se propuso la mejora del intercambio de información para combatir el terrorismo.

Con el discurso del Estado de la Nación, la Comisión inicia el diálogo con el Parlamento y el Consejo para comenzar con la elaboración del programa de trabajo de la Comisión.
Para obtener más información sobre el discurso del Estado de la Nación y los avances hasta ahora conseguidos dentro de las diez prioridades del Plan Juncker os dejamos el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/priorities/state-union-2016_es

FacebookTwitter

¿Te has preguntado alguna vez por qué las aguas de las playas europeas están tan limpias?

Bathing water quality in Europe

La Unión Europea, a través de su política de aguas de baño, fija normas destinadas a la vigilancia, evaluación y gestión de la calidad de las aguas y proporciona información sobre la calidad de dichas aguas. Esta política tiene dos objetivos principales: por una parte, reducir y prevenir la contaminación de las aguas de baño, y por otra parte, informar a los ciudadanos sobre el grado de contaminación de las aguas.

Esta política de aguas comenzó en 1970 con el fin con el fin de proteger la salud pública y mantener las aguas de baño limpias. A lo largo de estos años la calidad de las aguas ha mejorado considerablemente, pasando de un 56% en 1991 de las aguas de baño que alcanzaron los estándares de calidad más altos a un 87% en 2015. Asimismo, otra prueba de esta mejora se puede apreciar en el siguiente gráfico, el cual señala que un 96% de los lugares de baño de la Unión Europea han alcanzado los estándares mínimos de calidad de las aguas en el pasado año.

Chart — Bathing water quality for 9 594 bathing water sites

En la actualidad la normativa que está en vigor es la Directiva 2006/7/CE, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño. Esta directiva establece unas pautas que deben seguir los Estados miembros para supervisar y evaluar la calidad de las aguas de baño desde al menos dos parámetros diferentes. Además, los Estados   deben de informar a los ciudadanos sobre la calidad de las aguas y gestión de las playas, a través de los llamados perfiles de aguas de baño. Estos perfiles contienen, información sobre el tipo de contaminación y los recursos que afectan la calidad de las aguas de baño y ponen en riesgo la salud de los bañistas.

La Directiva de Aguas de Baño se complementa con otras dos directivas medioambientales: La Directiva sobre Agua, en virtud de la cual las aguas de baño son áreas protegidas y la Directiva Marco de la Estrategia Marina, la cual contribuye a alcanzar un “buen estado medioambiental” para 2020.

Para llevar a cabo el control de la calidad de las aguas, todos los Estados Miembros deben de identificar sus aguas de baño nacionales, definir la duración del periodo de baño, y establecer un calendario de supervisión para cada lugar de baño antes de que comience la temporada de verano. En los casos de contaminación puntual causada por fuertes lluvias o inundaciones, se deben de recoger muestras adicionales para confirmar que el incidente ha finalizado.

Durante la temporada de baño, se obtienen muestras de las aguas de baño en zonas costeras y continentales para ser analizadas. Los laboratorios analizan dos tipos de bacteria (Escherichia coli y Enterococos intestinales) las cuales indican la presencia de contaminación, que es usualmente originada por aguas residuales o residuos ganaderos. Los resultados de los análisis son usados para medir la calidad de las aguas de baño y proporcionar información a los ciudadanos. Las muestras se deben de recoger una vez antes del comienzo de la temporada de baño y al menos una vez al mes durante la misma. Los Estados miembros están obligados a proporcionar los resultados de estas muestras a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre del mismo año en el que se hayan recogido las muestras. Antes del comienzo de la temporada de baño la Comisión Europea, junto con la Agencia Ambiental Europea, publica periódicamente un reportaje sobre los resultados obtenidos. El último reportaje lo podéis encontrar en el siguiente link:

http://www.eea.europa.eu//publications/european-bathing-water-quality-2015

Excellent bathing water quality

En 2011 a través de una Decisión, la Comisión adoptó una serie de símbolos para informar al público de la clasificación de las aguas de baño y de cualquier prohibición o recomendación que afecte a este. Clasificando la calidad del agua como “excelente”, “buena”, “suficiente” o “insuficiente” dependiendo de los niveles de bacterias fecales detectadas.

bathing prohibited

 

 

advice against bathing

Para obtener más información sobre la calidad de las aguas puedes acudir a la página web de la Agencia Europea de Medioambiente en donde encontrarás un mapa interactivo en el que se puede consultar la calidad de las aguas de cualquier país de la Unión Europea.

 

 

FacebookTwitter

EL COMITÉ OLÍMPICO EUROPEO

Ahora que todos estamos pendientes de las Olimpiadas en Río de Janeiro, queremos aprovechar para escribir una entrada en el Blog Cantabria Europa sobre el Comité Olímpico Europeo.

En su nombre inglés, el European Olympic Committe (EOC) es una organización basada en Roma, Italia, que se compone de 50 Comités Olímpicos Nacionales de países de Europa. Contribuye a la consecución de los objetivos de la Carta Olímpica en estrecha colaboración con otras asociaciones intercontinentales como ANOC (The Association of National Olympic Committees ) o IOC (International Olympic Committee).

índice

La idea de agrupar a los NOCs bajo un mismo paraguas fue promovida por Giulio Onesti, Raoul Mollet y Raymond Gafner en 1967 en Teherán, con la creación de la ANOC. Posteriormente se creó la AENOC (Continental Association of European NOCs) que fue cambiando de nombre con bastante frecuencia hasta 1995, cuando pasó a llamarse tal y conocemos ahora, el Comité Olímpico Europeo.

A lo largo de los años, la EOC se ha equipado con las herramientas necesarias para apoyar a los Comités Olímpicos Nacionales (National Olympic Committees – NOCs) en forma de comisiones, grupos de trabajo, etc. Asimismo, se relaciona con organizaciones de carácter político y de temática deportiva como federaciones de deporte internacionales y otras asociaciones intercontinentales, gracias a la promoción del Consejo Europeo y las organizaciones políticas europeas. De esta forma se encarga de monitorizar todas las operaciones de lobbying del Movimiento Europeo cuando resulta necesario desde una oficina basada en Bruselas.

Hay tres importantes actividades alrededor de la EOC que merece la pena conocer:

 

  • Los Juegos Europeos (The European Game):

Imagen1Los Juegos Europeos son un evento multi-deportivo para atletas de toda Europa que se celebra cada cuatro años. Estos juegos son financiados, organizados y regulados por la EOC.

Los preparativos de los juegos comenzaron en 2012, cuando en la Asamblea General de Comités Olímpicos Europeos del 9 de diciembre de 2012 en Roma se aprobó su creación con un 84% de los votos a favor.

“Los juegos Europeos inspiran a Europa a unirse a través del Deporte” // “The European Games inspires Europe to come together through sports”. EOCs Representative, 2012

La primera edición tuvo lugar en Baku, Azerbaijan, en 2015; siendo la ceremonia de apertura el 12 de junio y la clausura el día 28 del mismo mes. La siguiente edición tendrá lugar en Junio de 2019. Puede encontrarse información muy extensa sobre los Juegos Europeos de Baku en el siguiente enlace; Baku 2015 facts and figures

Imagen5

  • El festival olímpico de la juventud (EYOF: The European Youth Olympic Festival)

“Hay algo mágico en las competiciones de jóvenes. Es una oportinidad de ver atletas con mucho talento antes de convertirse en grandes estrellas y celebridades” // There is something magical about youth competitions. It is a chance to see talented athletes before they become big stars and celebrities“. Patrick HICKEY, 2011

El European Youth Olympic Festival es el mayor evento multi-deportivo para jóvenes europeos entre 14 y 18 años que existe. Hay dos ediciones, una de invierno y una de verano, que tienen lugar en ciclos de dos años coincidiendo con los años impares.

El festival olímpico de la juventud pertenece a la EOC, aunque se organiza en su nombre. Uno de sus más importantes patrocinadores es la IOC. Su regulación es mixta y mezcla artículos de los estatutos de la EOC con los de otras asociaciones. El EYOF se supervisa por una comisión, un experto en comisiones de control y un responsable de administración, monitorización y control.

Imagen4Las dos ediciones del festival atraen una gran atención y mantienen ciertas tradiciones de las olimpiadas tal y como las conocemos, incluyéndose una antorcha olímpica que flamea de principio a fin del evento, el juramento que hacen los atletas, jurados y entrenadores o la reproducción de los himnos nacionales cuando se entregan las medallas a los galardonados.

Aproximadamente 3.600 participantes se involucran en los festivales de verano, mientras que en las ediciones de invierno tan sólo se registran 1.600. Normalmente acuden importantes representantes de las naciones participantes y numerosos amantes de la competición.

For young athletes, both winter and summer European Festivals mean the same as the Olympic Games to seniors”. (Milan JIRÁSEK, 2010, Press conference Liberec)

Imagen3
En resumen, el EYOF es una de las primeras experiencias olímpicas para atletas jóvenes, una plataforma lanzadera para futuras estrellas del deporte, una oportunidad de crecimiento para las ciudades europeas, una herramienta para promocionar los valores olímpicos, un punto de encuentro para la ciudadanía europea interesada en el deporte y una oportunidad inigualable para educar y motivar al público general, en especial los jóvenes, para hacer deporte y seguir un estilo de vida saludable.

 

Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa (GSSE: The Games od the Small States of Europe)

La Asociación lanzó la primera edición de los GSSE en 1985 en San Marino. Desde entonces, numerosos eventos deportivos para los atletas de los nueve países considerados pequeños en nuestro continente (aquellos con menos de un millón de habitantes) han tenido lugar en nuestro continente. Los GSSE han tenido lugar con regularidad cada dos años. Los siguientes juegos se organizaron sucesivamente en Mónaco, Chipre, Andorra, Malta, Luxemburgo, Islandia, Liechtenstein, San Marino, Monte Carlo, etc.Imagen2

Los siguientes juegos se organizarán en San Marino, en 2017, y los siguientes de los siguientes en Montenegro para 2019 (en 2009 Montenegro se convirtió en el noveno miembro del grupo de países pequeños).

 

FacebookTwitter